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Edward L.Deci y Richard M.Ryan
Teoría de La Autodeterminación
La cita de Deci y Ryan (2000) resalta que cuando los estudiantes sienten que tienen control sobre sus decisiones (autonomía), confían en sus habilidades para tomar esas decisiones (competencia) y cuentan con el apoyo de quienes los rodean (relación), están más motivados y comprometidos en la elección de su futuro académico y profesional. Esto significa que, al crear un entorno educativo que fomente estos tres aspectos, los programas de orientación vocacional pueden ayudar a los estudiantes a explorar sus intereses y valores de manera más profunda y tomar decisiones más informadas y alineadas con sus metas. Esto es crucial para evitar elecciones desacertadas y asegurar un futuro profesional más satisfactorio, abordando directamente el problema de la falta de orientación adecuada en las decisiones vocacionales.
John L. Holland
A Theory of Vocational Choice
- Realista (R): Personas que prefieren actividades prácticas, como el manejo de herramientas, máquinas, o animales.
- Investigador (I): Individuos que disfrutan actividades analíticas, observacionales y de investigación científica.
- Artístico (A): Personas que valoran la autoexpresión a través de formas creativas como el arte, la música y la literatura.
- Social (S): Aquellos que prefieren trabajar en actividades que involucran ayudar, educar o cuidar a otros.
- Emprendedor (E): Individuos que son extrovertidos, persuasivos y que disfrutan liderar y persuadir a otros para lograr objetivos organizativos o económicos.
- Convencional (C): Personas que prefieren tareas estructuradas y orientadas a los detalles, como la gestión de datos y la administración. Holland argumentó que el grado de coincidencia entre la personalidad de una persona y su ambiente de trabajo es clave para su satisfacción y éxito profesional. Su teoría se ha aplicado ampliamente en la orientación vocacional a través de herramientas como el Self-Directed Search (SDS) y el Vocational Preference Inventory (VPI).Esta teoría revolucionó el campo de la psicología vocacional al proporcionar una estructura clara para la orientación profesional y cómo sigue siendo relevante hoy en día, más de 60 años después de su introducción.
Donald Super
Ginzberg, Ginsburg, Axelrad y Herma
La teoría se le articula en el en torno a un proceso evolutivo que abarca diferentes etapas a lo largo de la vida del individuo, enfatizando que la elección de carrera no es un evento aislado, sino un viaje continuo. En la *Etapa de Fantasía, que abarca desde la infancia hasta los 11 años, los niños se sumergen en un mundo de posibilidades donde sus aspiraciones profesionales están moldeadas por la imaginación y los deseos, sin una comprensión concreta de las opciones disponibles. A medida que transitan hacia la **Etapa de Tentativa, entre los 11 y 17 años, comienzan a evaluar sus intereses, habilidades y valores, explorando diversas opciones de carrera y experimentando con diferentes roles que les permiten formarse una idea más clara sobre su futuro profesional. Finalmente, en la **Etapa de Realismo*, a partir de los 17 años, los jóvenes se enfrentan a la realidad del mercado laboral y toman decisiones más fundamentadas, considerando factores como la educación, la formación y la experiencia. Esta teoría también subraya la importancia de los factores sociales y económicos en la elección vocacional, reconociendo que el contexto en el que se desarrolla una persona puede influir significativamente en sus decisiones. Al integrar variables psicológicas, sociales y económicas, la obra de estos autores ha proporcionado una comprensión integral del proceso de elección de carrera, impactando de manera considerable las prácticas de orientación vocacional en diversos entornos educativos y profesionales.
Albert Bandura
La Teoría Sociocognitiva de la Carrera desarrollada por Albert Bandura y elaborada por Lent, Brown y Hackett (1994) sostiene que "las creencias personales sobre la autoeficacia, las expectativas de resultados y las metas personales son cruciales en la elección de carrera". La autoeficacia se refiere a "la confianza en la propia capacidad para realizar tareas específicas", mientras que las expectativas de resultados implican "las creencias sobre las recompensas o beneficios que se derivarán de dichas tareas". Por otro lado, "las metas personales son los objetivos que cada individuo establece y que guían sus comportamientos hacia la consecución de una carrera". Esta teoría resalta que, al "fomentar en los estudiantes una autoeficacia positiva y expectativas de éxito", se les motiva a tomar decisiones de carrera más informadas y alineadas con sus intereses y habilidades. Un programa de orientación vocacional basado en esta teoría ayudaría a los estudiantes a sentirse más capaces y comprometidos con la elección de un futuro profesional adecuado, lo que "reduciría la probabilidad de elecciones erróneas o insatisfactorias" en su trayectoria académica y laboral.
Eli Ginzberg
La teoría de Eli Ginzberg, conocida como el Modelo de Desarrollo Vocacional, es una de las teorías clásicas sobre la orientación vocacional y destaca por su enfoque evolutivo, en el cual la elección de una carrera es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de la vida. Este modelo sugiere que no se trata de una decisión repentina, sino de un proceso que se desarrolla en etapas conforme la persona va creciendo y madurando. Ginzberg identifica tres fases principales:
1. Etapa de Fantasía (Infancia):En esta primera etapa, los niños piensan en posibles profesiones basándose en sus deseos y fantasías. No existe una comprensión realista de las demandas y habilidades requeridas por los trabajos. Los niños sueñan con ser astronautas, futbolistas, superhéroes, sin que sus elecciones estén conectadas a sus capacidades o a la realidad del mercado laboral.
2. Etapa Tentativa (Adolescencia): Durante esta etapa, que ocurre en la adolescencia, las personas empiezan a considerar más seriamente las carreras, pero aún no toman decisiones definitivas. Se exploran intereses, capacidades y valores personales. Esta fase se caracteriza por la autoconciencia creciente sobre qué se es capaz de hacer y lo que podría interesar, pero sigue habiendo cierto grado de indecisión.
3. Etapa Realista (Adultez Joven):En esta última fase, generalmente al final de la adolescencia y comienzo de la adultez, la persona comienza a considerar de manera realista las oportunidades de carrera. Ya se tienen en cuenta factores como las habilidades personales, las demandas del mercado laboral y las oportunidades disponibles. Se toman decisiones más informadas y concretas sobre la carrera a seguir.